Edificio (New York, EEUU)
Estructura ubicada en Lower Manhattan, New York, donde se situaban las Torres Gemelas, en la coloquialmente llamada Zona Cero.
El HUB WTC es uno de los mejores ejemplos de trabajo colaborativo entre la oficina técnica del estructurista y la colaboración externa.
Un diverso número de equipos trabajamos en este proyecto del prestigioso arquitecto español Santiago Calatrava. Gracias al uso de planos clave y el concepto de multiusuario, la fábrica trabajó simultáneamente con varios equipos desde diversos lugares del mundo.
Técnicamente esta obra rompe con lo convencional, ensalzando contornos curvos, elípticos y rótulas sobre una serie de enormes costillas metálicas. Las rigurosas tolerancias hicieron necesaria incluso la aplicación de demasías para contrarrestar el efecto de las soldaduras en taller.
El edificio está dividido en dos pabellones de 150 metros de altura que se extenderán con una cubierta de vidrio y armazón de acero. El vestíbulo subterráneo, entresuelo, y los niveles de la plataforma serán en su mayoría columnas verticales dando una sensación de apertura y movimiento.
Otras de las singularidades de este proyecto son la variedad de materiales empleados, la variación del tamaño progresivo de los elementos principales respecto a las alineaciones paralelas, y sus correspondientes contra flechas a desviar respecto a los planos de partida.
Este proyecto nos permitió adaptarnos tanto a sistemas métricos e imperiales, como a diferentes normas de Norte América, las OSHA.